lunes, 26 de septiembre de 2016

15 motivos por los que Aranda tiene que ser Ciudad Europea del Vino 2017


Como venimos promoviendo desde hace unas semanas, Aranda de Duero presenta su candidatura a CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2017 por primera vez desde que en 2012 se proclamara este concurso anual, siendo una oportunidad única para que las ciudades del vino integrantes puedan potenciar el desarrollo de la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de la cultura del vino a nivel europeo.
 

Nuestro municipio tiene razones suficientes como para ganar este concurso que organiza RECEVIN (Red de Ciudades Europeas del Vino), entre los que destacamos estas 15:
  1. El Ayuntamiento de Aranda de Duero fue uno de los diez municipios que firmó el Acta de Constitución de la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVÍN) en 1994.
  2. El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha formado parte ininterrumpidamente de la Junta Directiva de ACEVÍN de 1994 a 2015. 
  3. El Ayuntamiento de Aranda de Duero fue una de las 9 entidades firmantes del Acta de Constitución de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVÍN) en 1995.
  4. Aranda de Duero fue la localidad donde se constituyó en 1982 el Consejo de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
  5. Aranda de Duero, con sus 33.000 habitantes, es la localidad de mayor tamaño del territorio amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero.
  6. Aranda de Duero es la capital del Lechazo Asado, el producto más popular de la gastronomía tradicional castellana.
  7. Aranda de Duero posee el conjunto bodeguero subterráneo más extenso y antiguo de España, que fue declarado en 2013 Bien de Interés Cultural.
  8. Aranda de Duero fue la impulsora de la Ruta del Vino Ribera del Duero y es, en la actualidad, la sede de su Consorcio.
  9. Aranda de Duero ha liderado el desarrollo del enoturismo en Castilla y León, siendo la Ruta del Vino Ribera del Duero la primera de la Comunidad Autónoma.
  10. Aranda de Duero posee un rico y activo tejido asociativo, siendo más de doscientas las agrupaciones legalmente inscritas en el registro municipal.
  11. Aranda de Duero posee una Escuela de Enología y una Escuela Internacional de Hostelería con estudios oficiales de formación profesional básica, grado medio, superior y certificados de profesionalidad asociados al vino y a la industria alimentaria.
  12. A día de hoy, 7.000 arandinos y ribereños han apoyado con su firma la candidatura de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino.
  13. Aranda de Duero forma parte de la Denominación de Origen cuya superficie agraria dedicada a la vid y el número de sus bodegas más ha crecido en toda España.
  14. Aranda de Duero pertenece a un territorio enológico que fue declarado por la revista Wine Enthusiast la mejor región vinícola del mundo de 2012, galardón que fue entregado en la Biblioteca Pública de Nueva York.
  15. Y porque el Comité encargado de la candidatura de Aranda de Duero al galardón de CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2017 ha confeccionado un rico y diverso programa de actividades cuyo presupuesto asciende a 3.200.000 euros.
El próximo día 30 de septiembre de 2016 expira el plazo de presentación de dicha candidatura ante RECEVIN, y hasta unas semanas más tarde (noviembre) no sabremos qué ciudad candidata será la ganadora.
Seguimos trabajando juntos para que ARANDA DE DUERO sea en 2017 la próxima CIUDAD EUROPEA DEL VINO. Gracias a todos los que estáis colaborando por vuestro apoyo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada